07
Oct
08

Votar libre; votar en conciencia

No. Tranquilos que todavía no toca. Hasta las próximas europeas no vuelve a ser el turno de los ciudadanos. Me refiero al voto de los diputados, congresistas, senadores y demás miembros de las cámaras de representantes de medio mundo -el medio mundo que vive, o cree vivir, en democracia-.

Quien escribe estas líneas no es, precisamente, un fanático enfervorecido de los Estados Unidos de Norteamérica pero, sin embargo, hay ocasiones en las que siente una envida -sana envidia, faltaría más- de determinados comportamientos. Comportamientos más que democráticos, me atrevería a decir. La semana pasada asistimos, con la mayor normalidad del mundo, a una de esas votaciones en el Congreso norteamericano que merece la pena recordar. 94 de los 235 congresistas demócratas votaron en contra (a pesar del apoyo al  de su partido) del plan de Bush para hacer frente a las repetidas caídas de diversas entidades (más conocido como ‘plan contra la crisis’). En el caso de los republicanos, el comportamiento insurrecto llegó a 134 de los 198 representantes. Huelga decir que el  era también la postura oficial de los del elefante.

Aunque al final la mayoría haya acabado cediendo ante lo que supone, sin ningún género de duda, el fin de la era del capitalismo y el libre mercado -por lo menos tal y como lo conocemos hasta ahora-, esa muestra de voto en conciencia, de voto con los principios por delante merece ser aplaudida, ovacionada y, si se me permite, hasta loada y glorificada. Aunque hubiera supuesto la caída de la economía mundial hasta la zona más profunda del averno. Aunque hubiera supuesto eso, sí. Aunque lo hubiera supuesto.

¿Cuándo se ha visto algo parecido aquí en España? Si mal no recuerdo, una de las últimas veces -si no la última vez- que se rompió la disciplina de voto fue para apoyar, desde un escaño del PP, la modificación del Código Civil que permite los matrimonios de gays y lesbianas. Lo hizo Celia Villalobos y su sanción le costó. Pero lo hizo. Votó lo que su conciencia le mandaba y, se esté o no de acuerdo, merece todo el respeto del mundo.

Ahora parece que UPN, la franquicia del PP en Navarra, anda pensando en apoyar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Y, claro, González Pons ya ha avisado de las terribles consecuencias que ello tendrá (¡madre de Dios! ¡¿Qué es eso de votar en conciencia?! ¡Ahhh!).

Lo que decía. Envidia. Sana y asquerosa envidia.


P.D.1: Voy a permitirme el lujo de recomendar, tanto por objetivos, fondo y forma, un periódico digital que me descubrieron la semana pasada: http://soitu.es

P.D.2: pido disculpas por haber tardado tanto en volver a escribir. Intentaré, en la medida de lo posible, mantenerme fiel a mi compromiso de escribir tres veces por semana. Si no es así, espero la complicidad y compresión del lector 😉

Anuncios

5 Responses to “Votar libre; votar en conciencia”


  1. 1 gerenton
    Martes, 7 octubre, 2008 en 11:47 pm

    La verdad, no te entiendo. En “papá estado” dices sí al libre mercado y aquí lo denostas. ¿Cómo se come eso?

    Por otro lado, veo que no conoces Estados Unidos y sus sistema político. Allí dan cuentas a sus votantes; aquí a su partido. ¿Cuál es la diferencia? Mucha. Por ejemplo, que outsiders como McCain y Obama puedan estar ahora en la carrera final, y que dos tíos tan dispares como Biden y Palin estén peleando por ser vicepresidente.

    Por cierto, vigila tu memoria en cuanto a temas de votos “a contrapelo” en España; hay más casos recientes… Y quizás no donde te obstinas a mirar…

    http://www.blogfromspain.com

  2. 2 Fer
    Miércoles, 8 octubre, 2008 en 12:03 am

    Yo no he denostado nada, eso para empezar. Es más, por mí ni un sólo céntimo de ningún gobierno iría destinado salvar a ninguna empresa, por muchos efectos terribles que tuviera, por muchos ciudadanos en la ruina más absoluta.

    En segundo lugar, me parece fabuloso que en EEUU den cuentas a sus votantes, pero las más de las veces votan siguiendo disciplina de partido.

    Y, en cuanto a eso que tú llamas votos “a contrapelo”, completa tú los datos que me falten. Por mucho que me he empeñado (y me encantaría, créeme) no recuerdo ninguno en el que un diputado socialista haya tenido cojones de votar siguiendo sus principios.

    Saludos

  3. Miércoles, 8 octubre, 2008 en 10:30 am

    Se supone que se deberían compaginar ambas cosas. Votar libre, en conciencia. Sin que ello menoscabe la importancia ideológica de los grupos políticos. Pero sí, sobre todo, la libre conciencia, en todo caso. Creo que el pensamiento norteamericano política y culturalmente es abierto, aquí estamos todo el tiempo encazurrados cada cual con sus posiciones inamovibles. Saludosssssssssssss. Ah! Y yo te perdono (por tardar).

  4. 4 Manu
    Miércoles, 8 octubre, 2008 en 12:41 pm

    Sería maravilloso que los congresistas y senadores estadounidenses votaran siguiendo sus principios y no por intereses económicos y corruptelas varias. Pero la verdad es que me cuesta bastante trabajo imaginarmelos con una ideología que vaya más allá de sus negocios. Pocas lecciones de integridad política nos pueden dar…

    En cuanto a lo de Espña… aquí por suerte hay partidos políticos para dar y tomar. Si algún diputado no está de acuerdo con el programa de su partido lo tiene bastante fácil: no se presente con ese partido y vaya al que se amolde a sus ideas. Militar también tiene sus obligaciones.

    Buen blog. Saludos ^^

  5. 5 gerenton
    Jueves, 9 octubre, 2008 en 12:02 am

    Uy, vayamos por partes.

    (1) Mira las votaciones recientes en el Congreso, por ejemplo en la legislatura anterior. Que siempre es bueno mirar las vigas y las pajas…

    (2) Francamente, y para Manu, eso de “por suerte hay partidos políticos para dar y tomar”, pues no sé qué decirte. ¿No los hay en Estados Unidos? Y, por otro lado, ¿es tan fácil amoldarse cambiar de partido, amoldarse a las ideas?

    http://www.blogfromspain.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: